A Partir de la Música de Cámara

El quinteto de viento (y II)

29 November, 2007 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
« Leer la parte I

Woodwind mountainFinalizamos aquí este breve estudio sobre el quinteto de viento traducido de un documento en portugués escrito por Sergio Azra Barrenechea, flautista y doctor en flauta y profesor en la Universidad de Goiás de Brasil disponible en la wikipedia, en una entrada sobre el quinteto de viento.



Consolidación del género
Cuando Anton Reicha (1770-1836) se estableció en 1808, por segunda vez en París, probablemente encontró una gran demanda por obras camerísticas.
Nacido en el mismo año que Beethoven, Reicha fue considerado por mucho tiempo el “inventor” del quinteto de viento. Él hasta afirmaba ser el primero en utilizar este nuevo tipo de conjunto. Aunque no haya sido el primero en usar esta combinación instrumental, él “fue el primero en percatarse de todo el potencial de este conjunto y explorar sus posibilidades”. Reicha escribió 24 quintetos de viento, dos Andantes y un Adagio, usando el corno-inglés en el lugar del oboe. Reicha todavía avanzó un paso adelante al establecer la escritura característica para el periodo. Al elevar el quinteto de viento a una categoría tan importante como el cuarteto de cuerdas, Reicha influenció las generaciones posteriores, dando al género la atención merecida. De una cierta manera, Reicha estaba al frente de su tiempo al buscar formas y medios innovativos como vehículos de expresión musical.

Reicha no era solamente, en este sentido, un compositor un poco más enfático del inicio del periodo romántico que el Beethoven del final del periodo clásico. Así como la atención de Chopin estaba exclusivamente girada hacia el piano, Reicha – él mismo flautista – estaba específicamente interesado en instrumentos de viento, una especialidad que es una característica de los compositores del periodo romántico. El hecho de que esta especialización sea expresada en la – nueva – fuerza del quinteto de viento, con su típica mezcla de sonoridad, es una actitud igualmente romántica.

El alemán Franz Danzi (1763-1826) fue otro importante compositor de quintetos en este periodo. A pesar de que su fama durante la vida fue atribuida a su música dramática, pocos ejemplos de este aspecto de su producción sobrevivieron. Danzi es más conocido en nuestros días por su enorme producción de música instrumental que abarca desde tríos hasta sextetos, normalmente incluyendo instrumentos de viento en la instrumentación. Cuando Danzi compuso sus nueve quintetos de viento, el género ya se había consolidado. Sus quintetos son más concisos que los de Reicha, y forman un conjunto de obras representativo de la música del siglo XIX para vientos.

Otros compositores de quintetos de viento influenciados por el ambiente parisiense de la época son los alumnos de Reicha, Martin Joseph Mengal (1784–1851) y Georges Onslow (1784–1853), el compositor y fagotista François René Gebauer (1773–1845) y Wilhelm Mangold (1796–1875), que estudió en París y posteriormente fue a la Kappelmeister en Darmstadt. Fuera del círculo parisiense se puede citar a Siegfried Benzon (nacido en 1793), Peter Muller (1791–1877), Friedrich Lindner (1795–1846), Franz Paul Lachner (1803–1890), Giulio Briccialdi (1818–1881) y August Klughardt (1847-1902), compositores que llevaron adelante la tradición de la escritura para este tipo de conjunto durante el periodo romántico.

Conclusión
El quinteto de viento apareció tímidamente en las últimas décadas del siglo XVIII y alcanzó su madurez, como género, con Reicha y Danzi, en las primeras décadas del siglo XIX. La razón por la cuál este género no tuvo una difusión universal en el transcurrir del periodo romántico, comparado con el cuarteto de cuerdas, puede ser explicada por los cambios en los ideales sonoros y por las limitaciones de los instrumentos de viento en esta época. Perfeccionamientos posteriores en los instrumentos de viento, así como sistemas mejorados, ayudaron en el retorno del interés en la combinación instrumental del quinteto de viento hacia finales del siglo XIX. La Société de musique de chambre pour instruments à vent, organizada por el flautista Paul Taffanel, se convirtió en un impulso importante en la difusión del quinteto de viento a través del encargo de nuevas obras a compositores. Ya en el siglo XX, se observa un crecimiento de interés todavía mayor, que puede ser confirmado por el gran número de excelentes obras de importantes compositores como Hindemith, Schoenberg, Villa-Lobos, Ligeti, Baber, de entre otros.


Enlaces:
» Wikipedia: Quinteto de vientos
» Barrenechea, Sérgio Azra. 2004. “O Quinteto de Sopros” (Dica Técnica 81) Partes 1 y 2. Revista Weril 150 y 151 - http://www.duobarrenechea.mus.br/artigos/quinteto.pdf


« Leer la parte I

[Enviar el artículo por email]

Blogalaxia Tags:


Technorati Tags:
Compartir
« Entrada anterior - Entrada siguiente »
-------------------

Comentarios

esto es una estupides
yoyo - 07 June, 2008 - 20:58:32
--------------------------

Escribir un comentario

Esta entrada ha sido cerrada, no es posible introducir nuevos comentarios o votar