A Partir de la Música de Cámara

El quinteto de viento (I)

24 November, 2007 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
Quinteto de vientoRecientemente recabando información sobre el quinteto de viento en distintas fuentes, tuve la ocasión de encontrar un documento escrito en portugués por Sergio Azra Barrenechea, flautista y doctor en flauta y profesor en la Universidad de Goiás de Brasil en la cada vez más recurrente y documentada wikipedia, en una entrada a propósito del tema indagado. El documento disponible a través del siguiente enlace en la entrada de la wikipedia en formato pdf, os permitirá asimismo consultar todas las fuentes en las que se ha documentado el doctor brasileño para la elaboración en dos partes del tema y del que iniciamos aquí su traslación al castellano.

El quinteto de viento es, hoy en día, una combinación instrumental estándar con un vasto repertorio. La instrumentación actual de este género camerístico consiste en flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa. Su importancia para la familia de los instrumentos de viento, juntamente con el quinteto de metales, puede ser considerada equivalente a la del cuarteto de cuerda para la familia de los instrumentos de cuerda frotada. Esta formación apareció primeramente en el periodo clásico como un desarrollo de los conjuntos de instrumentos de viento, llamados Harmonien, que eran grupos musicales muy comunes en Europa en este periodo.
La consolidación de este género de música instrumental refleja no solamente los cambios ocurridos en el estilo de composición musical, sino también el desarrollo en la construcción de los instrumentos de viento de la época.


Harmoniemusik
La existencia de conjuntos de instrumentos de viento puede ser detectada desde el periodo renacentista, cuando los conjuntos de familias de instrumentos, conocidos como consorts, eran el principal medio para la música instrumental de la época. Se pueden destacar conjuntos de flautas (dulces y traversos), del precursor del oboe (el shawm), y de los antecesores de los instrumentos de metales (cornetts, sacabuches y serpentones).
Es interesante observar que, durante el periodo barroco, no habían sido escritas obras musicales destinadas exclusivamente para grupos de viento. Sin embargo, a comienzos del siglo XVIII, el interés por grupos de instrumentos de viento reaparece, cuando bandas de oboes y trompas fueron utilizadas en Europa central, volviéndose una tradición muy difundida hacia 1760. Estas pequeñas bandas de vientos, frecuentemente grupos militares, fueron conocidas más tarde como Harmoniemusik o solamente Harmonie. El tamaño de las Harmonie podía variar “de un par de instrumentos, normalmente trompas o clarinetes, hasta 13 instrumentos (12 instrumentos de viento y contrabajo)”. En esos conjuntos, los instrumentos de viento eran frecuentemente organizados en pares, así como en los grupos de la orquesta del periodo. En los Harmonien de este periodo, era muy común la existencia de tres o cuatro grupos de instrumentos: los grupos de trompas y fagotes siempre presentes, a los que se les podía añadir oboes o clarinetes, o ambos.
El surgimiento del género Harmoniemusik fue tan importante para la consolidación del estilo compositivo del periodo clásico como la aparición del cuarteto de cuerda. Compositores de este periodo, desde los menos conocidos, como Jean Neubauer, hasta compositores consagrados, como Haydn y Mozart, escribieron extensamente para este género camerístico. El legado dejado por los compositores de Harmoniemusik es un repertorio inmenso de obras para varias combinaciones de instrumentos de viento.
La formación más común de ese género es la del octeto, con un gran número de obras escritas por varios compositores, para dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes y dos trompas. La gran atracción que este tipo de música ejercía sobre los compositores era la gran disponibilidad de diferentes colores instrumentales y la creciente demanda popular para grupos de este tipo. No es de sorprenderse que grupos musicales de este tipo fueran habitualmente mantenidos por la aristocracia.
La función principal de las Harmonien, la única fuente de entretenimiento musical para algunos, era la de proveer música incidental para cenas y eventos sociales, pero estos grupos también se presentaban en conciertos públicos y privados, donde ocasionalmente acompañaban a un solista.
En las décadas de 1770 y 1780, algunas cortes, como la de Viena y la de Öttingen-Wallerstein, empleaban músicos profesionales de primera línea en sus Harmonien. El repertorio era técnica y musicalmente muy avanzado. Algunos octetos, como el de Viena, existían “sobre todo para presentar conciertos, y no servían a ningún propósito funcional, militar o de entretenimiento”.
En esta atmósfera fértil, otras formaciones camerísticas, como el quinteto de viento, habían tenido la oportunidad de desarrollarse como una nueva posibilidad de combinación instrumental para la música de cámara. Comparando el quinteto de viento con la combinación instrumental de la Harmoniemusik, se puede observar que las grandes diferencias son la utilización de la flauta, que no era comúnmente usada por las Harmonien, y la combinación de los instrumentos a solo en vez de a pares. La utilización de los instrumentos de viento como solistas representaba un nuevo tratamiento estético, ya presente en la escritura orquestal de la época. Este procedimiento parece ser un reflejo del desarrollo en la construcción de estos instrumentos, que, con el añadido de las primeras llaves cromáticas en los instrumentos de madera, posibilitó una mayor agilidad y afinación más precisa.
La primera evidencia en dirección al establecimiento del quinteto de viento apareció en la corte de Öttingen-Wallerstein. Su Hofkapelle era intensamente activa en el género Harmoniemusik y poseía uno de los mejores octetos de vientos del periodo.
El octeto de la corte de Öttingen-Wallerstein parece haber sido importante durante este periodo por varias razones. Primero, a causa de la utilización de flautas en el octeto, segundo, porque sus compositores estaban sobre todo interesados en escribir música específicamente para el octeto, y por último, porque el formato tipo divertimiento en varios movimientos, tan popular en otros sitios, no era frecuentemente usado en Wallerstein.

Compositores pioneros y conexión Parisiense
Al compositor y contrabajista de Bohemia, Franz Anton Rosetti (1750-1792) es acreditada la primera composición para quinteto de viento utilizando cinco instrumentos claramente solistas. Rosetti sirvió durante un largo periodo en la Hofkapelle del príncipe de Öttingen-Wallerstein, Kraft Ernst. Este compositor debe mucho de su maestría en la escritura para instrumentos de viento al estímulo del fabuloso conjunto de la corte donde trabajó. Gran parte de su producción de música de cámara fue escrita para el conjunto de la corte. Su Quinteto en Mi bemol, compuesto entre 1780 y 1781, se destaca por ser una pieza singular en cuanto a su instrumentación: flauta, oboe, corno inglés, clarinete y fagot. Este Quinteto es la única excepción en toda su producción y la única pieza encontrada en los archivos de la corte para esta combinación. Piersol afirma que esta obra puede haber sido compuesta para un grupo diferente del octeto de la corte, o puede haber sido una anticipación de su posterior viaje a París en 1781.
La escena musical parisiense probablemente ejerció influencia directa en el desarrollo del quinteto de viento, ya que el primer quinteto de viento documentado, con formación tradicional, escrito por Cambini, fue compuesto en París, así como las contribuciones posteriores para el género de Nicolas Schmitt (fallecido hacia 1802). Giuseppe Maria Cambini (1746-1813) es el primer compositor que escribe para la combinación de quinteto de viento como es conocido hoy: flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa. Violinista y compositor italiano, Cambini llegó a París en los primeros años de la década de 1770. Sus Trois Quintetti Concertans habían sido dedicados a Jean Xavier Lefévre, profesor de clarinete del Conservatorio de París durante este periodo.
En esta época, París ya había alcanzado el auge como un gran centro de actividad musical. El Conservatorio de París ayudó a establecer la reputación de virtuosismo atribuida a los instrumentos de viento. Moeck afirma que “la música para instrumentos de viento por regla general estaba alcanzando un status más alto, y con la formación del Conservatorio de París en 1795, el escenario estaba preparado para la creación y aceptación de los quintetos de Reicha”.
Hay indicios de que no solamente el ambiente parisiense estaba receptivo a este nuevo género de cámara, como atesta otro quinteto para maderas de Georg Lickl (1769-
1843) publicado en 1807, compatible con la instrumentación del quinteto de Rosetti. Esta obra está fechada en un periodo cuando Lickl estaba empleado en Viena. Además de este quinteto de Lickl, no existe evidencia de otras obras escritas para esta combinación fuera de París hasta la composición de los quintetos de Danzi en la década de 1820.


Enlaces:
» Wikipedia: Quinteto de vientos
» Barrenechea, Sérgio Azra. 2004. “O Quinteto de Sopros” (Dica Técnica 81) Partes 1 y 2. Revista Weril 150 y 151 - http://www.duobarrenechea.mus.br/artigos/quinteto.pdf


» Leer la parte II


[Enviar el artículo por email]

Blogalaxia Tags:


Technorati Tags:
Compartir
« Entrada anterior - Entrada siguiente »
-------------------

Comentarios

gracias a esta página he podido realizar un trabajo muy bueno y mi profe me ha puesto un 10
Lucía - 04 May, 2008 - 16:00:49
--------------------------
ME ENCANTA LA MúSICA DE CáMARA
Mery - 04 May, 2008 - 16:02:27
--------------------------
gracias por crear esta página. Me he informado de cosas que no sabía
JAVIER P M - 04 May, 2008 - 16:04:16
--------------------------
¡¡¡FORMO PARTE DE UN QUINTETO DE VIENTO Y YO TOCO EL OBOE, mi mejor amiga, el clarinete; mi novio, el fagot; otra amiga, la flauta travesera y otro amigo, la trompeta!!!
el kinteto - 04 May, 2008 - 16:10:10
--------------------------
hola!!! soy oboista y miembro de un quinteto de alientos maderas, además de ser el responsable del grupo, mi idea, y las de mis compañeros, es hacer un quinteto profesional, en la ciudad de Chihuahua eso es algo complicado, ya que no contamos con casas de música o editoras que vendan música impresa para este tipo de agrupación, por lo que, me gustaría me ayudaran a conseguir direcciones electrónicas y/o catálogos donde poder comprar. Saludos y felicidades por esta página.
Benjamin Córdoba Fierro - 13 August, 2008 - 03:30:33
--------------------------
Muchas gracias Benjamín por tu comentario y apreciaciones sobre este blog.

Te sugiero la siguiente dirección para que puedas obtener partituras para vuestro quinteto.
https://www.juneemerson.co.uk/

Este enlace está presente en la página de recursos de nuestra web (http://musicadecamara.com.e...) a partir de la cual también puedas encontrar otras direcciones de interés.

Mucha suerte con vuestra búsqueda y vuestro trabajo.
jcoello - 22 August, 2008 - 12:57:21
--------------------------
formo parte del quinteto palmabrass
de costa rica me gustaria que me enviaran musica para el quinteto
jorge pineda salazar - 20 November, 2008 - 19:48:54
--------------------------
Jorge, puedes probar con los siguientes enlaces
http://imslp.org/wiki/ y http://www.ibiblio.org/muto...
jcoello - 23 November, 2008 - 11:36:33
--------------------------
yo toko en un quinteto de metales somos nuevos en esto somos 2 trompetas 1 trombom 1 flauta traversa y 1 saxo alto y nos gustaria tener nusica para poder desarrollarno en el mindo de la nusica mi correo es xizp_009@yahoo,es por si les gustaria cambiar partituras
felipe - 30 November, 2008 - 03:16:39
--------------------------
es muy buena esa musica
armando jose suviria - 29 May, 2009 - 14:27:15
--------------------------

Escribir un comentario

Esta entrada ha sido cerrada, no es posible introducir nuevos comentarios o votar