A Partir de la Música de Cámara

Concierto Clarinete & Fagot - Notas al programa

09 June, 2009 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
» Salón Circo de Artesanos - Domingo 14 de junio de 2009 - 12:00 horas
» Más información

José Mª Belló, clarinete
Jesús Coello, fagot

Descargar el programa en formato pdf

F. W. TAUSCH, Dúo op. 21, Nº 2 para clarinete y fagot
Franz Wilhelm Tausch, nació en Heidelberg el 26 de diciembre de 1762, y murió el 9 de febrero 1817 en Berlín. Fue uno de los más talentosos e influyentes clarinetistas de su tiempo. Su padre y maestro, Jacob Tausch, fue miembro de la orquesta de la corte de Mannheim. Franz estudió violín y clarinete a muy temprana edad y cuando tan sólo tenía ocho años impresionó tanto al Elector Carl Theodor que se hizo joven miembro de la orquesta.
La familia Tausch acompañó a la corte en su traslado a Munich en 1778. Las exitosas giras de conciertos que Franz realizó en 1780 y 1784 lo instauraron como un virtuoso del clarinete. En 1789 se incorporó a la orquesta de la corte en Berlín. Aquí ganó fama como clarinetista, cornista de bassetto y director, a menudo apareciendo con su colega Joseph Beer. En 1805 fundó un Instituto de Instrumentos de viento. Entre sus alumnos estuvieron Bernhard Crusell y Heinrich Baermann.
Los Trois Duos, op. 21, fueron publicadas por Schlesinger en Berlín en 1812. Entre otras composiciones de Tausch hay dos conciertos para clarinete solista y orquesta, dos para dos clarinetes y orquesta, un Andante y Polonesa para clarinete y orquesta, y una variedad de obras de cámara, algunas de las cuales incluyen el corno di bassetto.

  • H. Voxman

  • E. BOZZA, Contrastes III para clarinete y fagot
    Eugène Bozza (Niza, 1905 - Valenciennes 1991) fue un estudiante brillante en el Conservatorio de París, ganando primeros premios de violín (1924), dirección (1930), composición (1934), así como el Grand Prix de Roma. Dirigió la orquesta de la Opera-Comique hasta 1948; luego se convirtió en Director del Conservatorio de Valenciennes. Sus obras incluyen varias óperas, ballets, obras sinfónicas y obras corales. Pero su reputación en todo el mundo se deriva principalmente por sus numerosas obras de cámara, escrita para formaciones instrumentales diversas con una preferencia por instrumentos de viento. Paul Griffiths señala en su artículo del New Grove sobre Bozza que las obras revelan "... fluidez melódica, elegancia de estructura y una coherente sensibilidad relacionada con las capacidades instrumentales".

  • Pierre Lanquetot - http://www.classical-composers.org/

  • L. van BEETHOVEN, Dúo WoO 27, Nº 1 para clarinete y fagot
    • Dúo WoO 27 Nº 1: Escuchar - Consortium Classicum
    Los tres dúos para clarinete y fagot de Beethoven, el primero de los cuales se interpreta en este concierto, presentan una instrumentación inusal. Alexander Wheelock Thayer, un estudioso de Beethoven de los Estados Unidos, ha sugerido los nombres de dos destacados instrumentistas de viento de la época de Beethoven como los primeros destinatarios: el clarinetista Joseph Beer y el fagotista Mattuschek Wenzel. Otros musicólogos designar los dúos simplemente como "obra de encargo de sus primera época". El efecto musical de los movimientos apenas hace hincapié en el elemento de virtuosismo, sino que reflejan una notable familiaridad con las sonoridades de los instrumentos de viento y sus técnicas de ejecución y en su gran maestría mucho más allá de la rutina en la composición en dos partes. Su diversidad expresiva y, en general, la arquitectura también apuntan a la mano del maestro: una vez más, el clásico movimiento de forma sonata presenta dos temas contrastados, el primero en la parte del clarinete y el segundo en la parte del fagot, y junto a ellos una grupo de cierre en cuatro partes. Después de la repetición de la exposición el primer dúo presenta una continuación de un clasicismo temprano en lugar de una sección de desarrollo. La continuación es seguida por una recapitulación modificada: el primer tema y las dos últimas partes del grupo de cierre de la exposición. El movimiento lento, un emocionalmente rico dueto, es una perfecta transición a un abreviado y animado rondo en forma: A-B-A'-C (un episodio en tonalidad menor)-A (da Capo)

  • Gerhard Pätzig

  • F. POULENC, Sonata para clarinete y fagot
    • Sonata para clarinete y fagot: Escuchar - Paul Meyer & Gilbert Audin
    La Sonata para clarinete y fagot de Poulenc fue escrita en 1922 en la época en que el compositor se había lanzado al estudio del contrapunto y de la composición con Charles Koechlin. Al año siguiente, compondría una obra determinante, Les biches. La obra fue escrita en la época en la que también escribió su Sonata para trompa, trompeta y trombón, ambas editadas en Londres por Chester. La Sonata para clarinete y fagot fue terminada en septiembre de 1922 en Touraine y dedicada a Mme. Audrey Parr. Comprende tres movimientos: un Allegro «muy marcado» con numerosos staccatos, Una Romaza «andante», muy dulce, cuyas largas frases ligadas son desplegadas por el clarinete con el acompañamiento del fagot, y un Finale «muy animado», ya rítmico, ya ligado, cimentado en grandes trazos de escalas. En medio de este Finale, el clarinete canta dulcemente en un corto «andante, movimiento de romanza».

  • A. de Plac.
    Guía de la música de cámara.
    Dirigida por Françoix-René Tranchefort.
    Alianza Diccionarios. Madrid 1995

  • Otros enlaces: http://mediateca.musicadecamara.com.es/?p=120


  • Blogalaxia Tags:

    Compartir
    « Entrada anterior - Entrada siguiente »
    -------------------

    Comentarios

    Todavía no se ha hecho ningún comentario

    Escribir un comentario

    Esta entrada ha sido cerrada, no es posible introducir nuevos comentarios o votar