A Partir de la Música de Cámara

Notas al programa de Música de Cámara en el Forum - Año VI, Nº 1 & Conciertos de Primavera Año I, Nº 1

07 November, 2007 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
»Forum Metropolitano de A Coruña - Lunes 12 de noviembre de 2007 - 20:00 horas
»Salón Circo de Artesanos - Domingo 13 de abril de 2007 - 12:30 horas

Ana Herráiz Alijas, clarinete
Carmen Ruiz Gámez, piano


Descargar el programa del Fórum en formato pdf

Descargar el programa del Circo en formato pdf

JOHANNES BRAHMS, Sonata para clarinete y piano en fa menor, Op. 120 nº 1
I. Allegro appassionato (8:22) - K. Leister & F. Bognár

Una vez más, Brahms aborda un género nuevo comenzando en una tonalidad menor, incluso en su época tardía. Su appassionato no es un rescoldo, pero arde a fuego lento, y su economía en algunas partes de la escritura, en la que los años han reforzado su predisposición a no escribir dos notas donde una sola es suficiente, confiere a la música una austeridad más bien demacrada, especialmente al principio. Aunque los motivos de la exposición aparecen cada uno como personajes nuevos, las relaciones entre ellos se despliegan sutilmente a medida que la música avanza. El sostenuto ed espressivo de la coda resume el movimiento en una emoción concentrada, y sin embargo también aquí sigue derivando de un material anterior.
En el andante los suaves roulades tienen una vena de fantasía peculiar. Aunque la forma sonata apenas se distingue, la elaboración densamente integrada de los motivos equilibra las amplias armonías dando la impresión de una continua canción al estilo nocturno.
El carácter principal del siguiente movimiento es como un suave Ländler. Su contrastante sección central constituye la última visita de Brahms a la tonalidad de Fa menor, una tonalidad que desde su primera Sonata para piano, Op. 5, ha evocado la pasión turbulenta. Aquí por fin es dulcemente melancólica, y aprovecha las notas graves del clarinete.
El último movimiento es un alegre y extravertido rondó (ABACBA). La sección C de este esquema está en la tonalidad menor; teniendo en cuenta la densidad con la que está tejida el resto de la sonata, esta sección se distingue curiosamente, quizá como deliberado contraste al omnipresente motivo de tres notas repetidas.

WITOLD LUTOSLAWSKI, Cinco Preludios de danza
III. Allegro giocoso (1:11)

Estas cinco piezas, de 1953, mezclan influencia de Bartók, el estudio de viejas danzas polacas y la experiencia en la escritura para instrumentos de lengüeta. Por otra parte, este ciclo es contemporáneo de La cadena de paja, suite de melodías campesinas para mezzo-soprano acompañada por flauta, oboe, clarinete y fagot. La primera versión de los Preludios de danza fue para clarinete y piano, y propuso una estilización de las fujarka, polka, piosenka, etc., puestas en escena con la Pequeña Suite para cuerdas (1950-1951)- Los cinco Preludios son: 1. Allegro molto; 2. Andantino; 3- Allegro giocoso; 4. Andante; 5. Allegro molto. Lutoslavski transcribió estos Preludios, a partir de finales de 1955, para pequeño conjunto de cámara que acompaña al clarinete —maestro de baile—, con cuerdas, arpa, piano y percusión. Esta suite de preludios según cantos populares polacos fue extendida, en 1959, a un pequeño conjunto formado por quinteto de vientos (flauta, oboe, corno inglés, clarinete y fagot) y violín, viola, violonchelo y contrabajo.

ROBERT SCHUMANN, Phantasiestücke para clarinete y piano, op. 73
III. Rasch, mit Feuer - M. Maisky & M. Argerich

Según el diario de Schumann, estos tres fragmentos cortos fueron escritos el 11 y 12 de febrero de 1849. tras una ejecución privada el día 18 (Clara acompañó a un músico de la Hofkapell de Dresde), el estreno público tuvo lugar en Leipzig, el 14 de enero de 1850. La partitura fue editada en julio de 1849 por Luckhardt, en Kassel. El manuscrito (conservado en la Biblioteca Nacional de París) presenta traza de abundantes retoques. En vano se buscará aquí el clima fantástico de las Phantasiestücke op. 12 para piano de 1837 (el título primitivo de Soiréestücke se adecuaba casi mejor). Cada página, construida en forma de Lied con coda, es intensamente lírica y explota al máximo las sonoridades nostálgicas del clarinete en la, de timbre aterciopelado, elegante (los románticos con frecuencia lo preferían al clarinete en si bemol). La interpretación al violín o al violoncello, más bien perjudica a esta música que liga a Weber con el Brahms de las últimas obras para clarinete. De pieza en pieza, el tempo se acelera, pero el compás de 4/4 y los tresillos del acompañamiento pianístico permanecen. Se observan melodías asímétricas y piano y clarinete frecuentemente se doblan, lo que son características del último Schumann. Los tres fragmentos se suceden sin interrupción (attaca).
1. Zart und mit Ausdruck ("Tierno y con expresión", la menor): la primera página del ciclo establece un clima elegíaco: la tierna melodía del clarinete dialoga con los tresillos del piano. En la sección central, los dos instrumentos intercambian arpegios por movimiento contrario.
2. Lebhaft, Leich ("Vivo y ligero", la mayor): este ligero scherzo, en modo mayor, utiliza un juego dialogado más animado. EL episodio central (una vez más, en fa mayor), se basa en un intercambio de escalas en tresillos.
3. Rasch, mit Feuer ("Rápido y con fuego", la mayor): uina especie de variación conclusiva que retoma los elementos precedentes: el primer fragmento en el trío (en modo menor) y el segundo en la coda. La escritura es brillantemente arpegiada, en la más pura tradición del clarinete.

Fuentes:
* P.-E. Barbier & J.-A. Ménétrier; Guía de la música de cámara, pp. 812 & 1264-1265 - Dirigida por Françoix-René Tranchefort - Alianza Diccionarios, Madrid 1995
* Keys, Ivor; Brahms. Música de Cámara; BBC Music Guides; Idea Books S. A., 2004


[Enviar el artículo por email]

Blogalaxia Tags:


Technorati Tags:
Compartir
« Entrada anterior - Entrada siguiente »
-------------------

Comentarios

Todavía no se ha hecho ningún comentario

Escribir un comentario

Esta entrada ha sido cerrada, no es posible introducir nuevos comentarios o votar