A Partir de la Música de Cámara

Música Gallega Contemporánea - Disco

05 March, 2009 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
PERSPECTIVAS Acaba de editarse el disco PERSPECTIVAS, colección de obras de música gallega contemporánea compuestas por un grupo de compositores perteneciente a la Asociación Galega de Compositores (ASGAC) y registradas para el archivo de música que está elaborando la Radio Galega capitaneada en este ámbito por Pablo Barreiro.

Entre las obras que se pueden escuchar, la primera de ellas es la compuesta por Manuel Alejandre, Tema y variaciones para marimba y flauta sobre un tema de Hans Werner Henze, presente en esta colección de forma incompleta y que interpretaron en 2004 los alumnos por aquel entonces de grado medio del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, Alejandro Salgueiro (flauta) y Lucía Carro (marimba). Es el registro efectuado por Miguel A. Novas en un concierto organizado por el Aula de Música de Cámara del conservatorio en colaboración con el Forum Metropolitano de la misma ciudad en el marco del segundo concierto Música Viva.

M. ALEJANDRE: Tema y ocho variaciones para flauta y marimba (2002) -Fragmento (3:41)

Desgraciadamente los detalles de los intérpretes de esta composición no aparecen referenciados en los créditos del disco, cuestión de clara significación a tenor de su resultado artístico para el nivel educativo en el que los alumnos se encontraban y que en este registro encuentran lugar junto a intérpretes de gran proyección artística de nuestra comunidad como Luis Soto, Genaro Fernández, Grupo Instrumental Siglo XX, Leonardo Blanco, Javier V. Grela, etc.

En todo caso es una nueva que nos llena de satisfacción por la relevancia de esta edición discográfica y de la cual el Conservatorio se debería sentir orgulloso de haber podido estar de alguna manera presente en el resultado de la iniciativa promovida por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia en colaboración con la ASGAC y con la inestimable participación de la Radio Galega. Enhorabuena a ellos y a los artistas incluidos en la grabación, especialmente Lucía Carro, Alejandro Salgueiro y Manuel Alejandre.

» Escuchar la obra completa


Blogalaxia Tags:

Compartir
« Entrada anterior - Entrada siguiente »
-------------------

Comentarios

Mi más sincera enhorabuena a la Asociación Gallega de Compositores. Como alguno de ellos diría, la edición del CD "Perspectivas "es algo justo y necesario". Ellos, que llevan tantos año dando a conocer a los compositores gallegos del pasado, y cómo no, promocionando las obras de creación propia, merecen que se reconozca su prolongado esfuerzo con la edición de este segundo CD. El primero, dedicado a la música para piano, es una buena muestra de su trabajo.

Si hoy por hoy la edición del disco "Perspectivas" es una fiesta, deseo que pronto se editen nuevas grabaciones de la ASGAC.

Al igual que Jesús Coello, autor de la entrada que abre esta información, envío mi enhorabuena a todos los artistas incluidos en la grabación, en especial a Lucía Carro, Alejandro Salgueiro y Manuel Alejandre.
Julián Pérez - 25 March, 2009 - 13:09:57
--------------------------
Gracias por las felicitaciones.

Desde luego que es justo y necesario. Realmente iniciativas así deberían ser más abundantes, ya no solo para los compositores, que ven en estas tímidas producciones una proyección a su trabajo, si no para la gente que demanda este tipo de música que, afortunadamente, cada día es más numerosa. Y también es justo y necesario que a jóvenes intérpretes gallegos se les de la oportunidad ya no sólo de interpretar esta música, sino de ver su arte incluido en un disco promovido por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. "Perspectivas" se distribuye gratuitamente por toda Galicia.

Pronto se publicará un importante libro que se titulará "La composición en Galicia en los últimos 50 años" donde se podrán encontrar referencias a los compositores de la ASGAC y a muchos otros. Gracias a estas iniciativas muchos seguimos manteniendo las ganas de continuar creando y no tirar la toalla.

Un saúdo.
Manuel Alejandre - 26 April, 2009 - 23:08:20
--------------------------
El centro Galicia de Buenos Aires me ha pedido escribir sobre música para una revista gallega de la colectividad aquí en Argentina. Estoy interesado en tener acceso a todas las fuentes de información posible sobre la música gallega y estaría contento de saber dónde es posible adquirir este disco. Muchas gracias por la respuesta. Para encontrar música de Marcial del Adalid y quizás también partituras me podrían recomendar sitios o editoriales o bibliotecas especializadas? Muchas gracias desde Argentina
Alejandro Graziani-Outeiriño - 08 August, 2009 - 02:55:31
--------------------------
Tomo nota de su inquietud y espero hacer llegar su cuestión a personas que han tenido que ver con la edición de este disco.

Espero entonces poder hacerle llegar datos que le puedan ser de utilidad para su trabajo.

Saludos desde Galicia.
jcoello - 25 August, 2009 - 14:35:28
--------------------------
Estimado señor Graziani:

le recomiendo que consulte la siguiente página web:

http://www.edu.xunta.es/rmu...

Se trata de recursos musicales sobre compositores gallegos que se encuentra inserta en la web de la Xunta de Galicia. Por ejemplo, si introduce mi apellido (Alejandre) en el campo "autor" le aparecerán inmediatamente casi toda mi producción musical, y en algún caso podrá verla y descargarla. Puede usted utilizar otros criterios de búsqueda como la instrumentación, etc.

Espero que le sea de ayuda.

Un saludo
Manuel Alejandre - 27 August, 2009 - 13:17:29
--------------------------
El disco de PERSPECTIVAS puede solicitarse en el Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Consellería de Educación Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia:
Consellería de Educación
Dirección Xeral de Formación Profesional e Innovación Educativa
Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial
Edificio Administrativo de San Caetano, s/n
15781 Santiago de Compostela

Para la información sobre Adalid, se debe dirigirse a Viso Editorial (C/ Barrera, 22-1º, 15001, A Coruña).
jcoello - 31 August, 2009 - 12:34:36
--------------------------

Escribir un comentario

Esta entrada ha sido cerrada, no es posible introducir nuevos comentarios o votar