A Partir de la Música de Cámara

Un lugar para la música

21 October, 2007 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
Un lugar para la músicaArtículo de portada del suplemento Babelia de El País de esta semana, en el que Lourdes Morgades conversa con dos personalidades del mundo de la cultura, el filósofo Eugenio Trías y el músico, ensayista y poeta Ramón Andrés.

» Leer el artículo

Del mismo quisiera destacar la interesante bibliografía básica que ambos autores proponen para pensar la música.

De Adorno a Stravinski: una bibliografía básica

Theodor W. Adorno. Sobre la música (Paidós, 2002) y Escritos musicales, 3 volúmenes (Akal, 2006). Ambos son buenos para conocer la música centroeuropea y los problemas formales de la tonalidad.

John Blacking. ¿Hay música en el hombre? (Alianza, 2006). Estudio antropológico sobre el impulso musical del ser humano.

Pierre Boulez. Puntos de referencia (Gedisa, 1984, tercera reimpresión, 2001). Texto fundamental para conocer la música contemporánea.

John Cage. Silencio: conferencias y escritos (Ardora, 2002). Magnífico libro para conocer los distintos lenguajes de la música.

Carl Dahlhaus. Estética de la música (Reichenberger, 1996), Fundamentos de la historia de la música (Gedisa, 1997) y La idea de la música absoluta (Idea Books, 1999). Espléndidos libros de análisis histórico y estético que son el paradigma de la aproximación a la música absoluta.

Enrico Fubini. Estética de la música (Machado Libros, 2002), Música y lenguaje en la estética contemporánea (Alianza, 2004), El siglo XX: entre música y filosofía (Universidad de Valencia, 2004), La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX (Alianza, 2005). Autor básico que ofrece una exposición magistral y sutil que supone un contrapunto a los criterios de Adorno.

Antoine Hennion. La pasión musical (Paidós, 2002). Básico como introducción en la percepción musical y el efecto en el oyente.

Vladímir Jankélevitch. La música y lo inefable (Alpha Decay, 2005). Autor que ayuda a escuchar sonoridades menos racionales que las que propone Adorno.

Peter Kivy. Nuevos ensayos sobre la comprensión musical (Paidós, 2005). Una revisión sobre el papel de la música en las formas del saber y el intelecto.

John Neubauer. Emancipación de la música (Machado Libros, 1992). Excelente análisis sobre la independencia del lenguaje musical y la demostración de la ruptura con las antiguas formas.

Walter F. Otto. Las musas y el origen divino del canto y del habla (Siruela, 2005). Apasionante y erudito estudio sobre el origen de la música.

Pierre Schaeffer. Tratado de los objetos musicales (Alianza, 2003). Un clásico sobre los conceptos musicales y su incidencia sociológica.

Marius Schneider. El origen musical de los animales-símbolos en la mitología (Siruela, 1998). Magnífica exposición del origen sagrado de la música.

Arnold Schönberg. El estilo y la idea (Idea Books, 2005). Ideario de la nueva música.

Anthony Storr. La música y la mente (Paidós, 2002). Análisis sobre la recepción del sonido, su acción sobre la mente y su transformación en emociones.

Ígor Stravinski. Poética musical (Acantilado, 2006). Comentario sobre la forma, la evolución del lenguaje y el papel del compositor.


[Enviar el artículo por email]

Blogalaxia Tags:


Technorati Tags:
Compartir
« Entrada anterior - Entrada siguiente »
-------------------

Comentarios

Todavía no se ha hecho ningún comentario

Escribir un comentario

Esta entrada ha sido cerrada, no es posible introducir nuevos comentarios o votar