A Partir de la Música de Cámara

Notas al programa de Conciertos de Primavera Año I, Nº 6 & 'Propuesta de Escucha' a cargo del Trío Opus 40

17 May, 2008 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
Agrandar la imagen» Salón Circo de Artesanos - Domingo 18 de mayo de 2008 - 12:30 horas
» Más información


» Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de A Coruña
Sábado 31 de mayo de 2008
12:00 horas
» Más información


Trío Opus 40
» Laura Balboa García, violín
» Antonio Lagares Abeal, trompa
» Manuel López Jorge, piano

Descargar el programa del Circo en formato pdf

pdfDescargar el programa del Museo en formato pdf


» Lennox Berkeley: Trío para violín, trompa y piano
Este trío, comisionado por Colin Horsley, fue escrito en el otoño de 1952 y estrenado en marzo del año siguiente en un concierto en el Victoria & Albert Museum de Londres. Presenta tres movimientos:

1. Allegro. El tema principal, basado en saltos de cuarta, es anunciado sin ningún preámbulo por la trompa y repetido inmediatamente por el violín. El segundo tema contrasta con un talante más apacible. La sección del desarrollo se basa principalmente en el contrasujeto (oído originalmente en el piano al principio del movimiento) y en el segundo tema, combinado con cierta cantidad de nuevo material. En la recapitulación, las partes tocadas al inicio por la trompa y el piano se invierten, pero esta repetición es muy breve.

2. Lento. Comienza con una consonancia de ocho compases tocada por el violín, y repetida, de una forma modificada, a continuación por la trompa. Un pasaje a solo del piano conduce a la sección central que contiene básicamente nuevo material. El inicio se repite con la melodía compartida entre el violín y la trompa, y después de algunas alusiones a la sección central, una breve coda concluye el movimiento.

3. Tema y variaciones. La primera parte del tema es tocada por el piano, los otros dos instrumentos entran en la segunda parte. Las variaciones son:

1. Allegro vivace 2. Allegretto 3. Lento 4. Vivace 5. Andante 6. Moderato 7. Adagio 8. Moderato 9. Una Giga animada (Allegro vivace) que conduce directamente a la variación 10. Moderato

  • Chester Novello

  • » Johannes Brahms: Trío para violín, trompa y piano

    I. Andante - Poco più animato - Arthur Grumiaux, violín
    Francis Orval, trompa
    Gyorgy Sebok, piano




    Aparte de su inusual combinación instrumental, el Trío para piano, violín y trompa en Mi bemol mayor, op. 40 de Johannes Brahms (1833-1897) es única dentro de las obras de cámara porque no tiene un primer movimiento en forma sonata. La asociación de la trompa con el ambiente de los bosques inspiró en Brahms un lirismo meditativo que no se presta a la búsqueda de lo dramático, y las dos primeras secciones andante comienzan y terminan en la tonalidad principal -la antítesis de los procedimientos de la sonata. Estas secciones andante alternan con partes un poco más rápidas en la tonalidad menor que, sin embargo, no son tan dramáticas como para desequilibrar la meditación pastoral, y el último andante, en contraste con su conservadurismo anterior, realza el efecto extático comenzando con un pianissimo en una tonalidad lejana -verdaderamente el eco de un eco, que retorna a «casa» mediante un extenso despliegue de melodía y modulación.
    La faceta más robusta de la trompa se refleja en el amplio scherzo, cuya sección central, mucho más lenta y con siete bemoles, presagia el extasiado y afligido movimiento lento. Éste a su vez anuncia, como una fanfarria lenta y lejana (compases 59-60), al tema principal del finale, que deja el campo libre, en compás de 6/8 y una amplia forma sonata, a los instintos de caza de la trompa.

  • Keys, I.: Brahms: Música de Cámara; BBC Music Guides; 2004 Idea Books, S. A


  • Temas relacionados:
    » Conciertos de Mediodía- "Propuesta de Escucha" - Año II
    » J. BRAHMS: Trío para piano, violín y trompa en mi bemol mayor, op. 40


    [Enviar el artículo por email]



    Technorati Tags:
    Compartir
    « Entrada anterior - Entrada siguiente »
    -------------------

    Comentarios

    hay noce que decir lo unico es que yo soy fanatica de vivaldi vivaldi es un genio daria lo que sea por conocerlo pero essta muerto eso no puede darse vuelvta atras el violin para mi es algo especial relajante amo el violin pero noce tocar tengo uno pero no consigo nadie que me enseñe :( que mal pero necesito que si ustedes saben que me digan por favor contesten este mensaje que les puse muchisimas gracias!!
    erika - 29 November, 2008 - 03:10:06
    --------------------------

    Escribir un comentario

    Esta entrada ha sido cerrada, no es posible introducir nuevos comentarios o votar