A Partir de la Música de Cámara

La música de cámara como especialidad, a debate

09 October, 2007 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
Foro de DebateSe acaba de iniciar un tema de debate en el foro del Aula de Música de Cámara que pretende encontrar una propuesta que permita alcanzar una formación específica de intérpretes y pedagogos de música de cámara.

Transcribimos aquí la primera entrada del tema, invitando a todos aquellos interesados en el mismo a que participéis en este debate que sin duda aportará ideas que esperamos puedan ser tenidas en consideración por los gestores de la articulación de una nueva normativa del funcionamiento de los conservatorios de grado superior dentro del marco de aplicación de la nueva Ley de Ordenación Universitaria y en concordancia con el espacio europeo de educación superior.

» Música de Cámara como especialidad

  • Como bien sabréis en la actualidad la música de cámara existe como disciplina en nuestros conservatorios de grado medio durante los cuatro últimos cursos y en los cuatro que dura el grado superior. Sin duda tiene un peso importante en el curriculo de los instrumentistas, pero ha perdido valor como especialidad al no estar incluida en las enseñanzas superiores una formación específica como intérprete o pedagogo de música de cámara.

    Recientemente se ha celebrado un curso de formación del profesorado que tenía como tema las enseñanzas artísticas y el espacio europeo de educación superior en el que también se ha podido tener información sobre la situación en la que se encuentra la aplicación de la nueva Ley de Ordenación Universitaria en el área específica de las enseñanzas artísticas y más concretamente en las musicales. Más allá de fechas y plazos, quedó claro que la aplicación de la ley en este ámbito todavía está en fase preliminar de elaboración de un proyecto concreto en este área para ser aplicado.

  • En este tema del foro por lo tanto se intentará que de forma participativa se aporten ideas que puedan ser tomadas en consideración por aquellos que en estos momentos están trabajando en poner negro sobre blanco lo que guiará las normativas que en un futuro próximo tutelen el funcionamiento de los conservatorios superiores. Y más concretamente el del ámbito que atañe a la música de cámara.

    Según mi opinión sería importante que volviera a existir la posibilidad de formar especialistas específicos en música de cámara, algo que el funcionamiento de nuestros conservatorios está pidiendo de una forma sorda, pero no por ello menos evidente. En posteriores entradas a este tema del foro intentaré argumentar el por qué de esta línea de especulación así como poner en relieve iniciativas en este sentido ligadas a la implantación de los estudios de grado y postgrado en los centros de enseñanzas superiores.

    Esperamos que entre todos aportemos sugerencias que puedan ser debatidas y que en breve nos permitan elevar una proposición bien articulada al órgano en este momento competente en la materia, que como así nos lo hizo saber su responsable personalmente, el señor D. Juan López, a la sazón Subdirector General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia, están abiertos a tener en consideración toda propuesta de aquellos que más directamente están en contacto con las necesidades de los centros de educación musical.


  • » Ir al tema del foro - Música de Cámara como especialidad


    [Enviar el artículo por email]

    Blogalaxia Tags:


    Technorati Tags:
    Compartir
    « Entrada anterior - Entrada siguiente »
    -------------------

    Comentarios

    hola, Soy una alumna de superior de la especialidad de saxofon y estoy realizando mi trabajo de investigación sobre la musica de camara en grado medio el saxofon. Y tengo un monton de problemas Porque no encuentro programaciones especificas del instrumento. Y queria hacer un punto sobre las diferencias entre la LOGSE y la LOE, que se que se ha quitado un año en el grado medio. Y soy incapaz de encontrar la LOGSE. Alguien me podria ayudar?Ando un poco pillada de tiempo.
    Itxaso - 12 April, 2009 - 11:12:52
    --------------------------

    Escribir un comentario

    Esta entrada ha sido cerrada, no es posible introducir nuevos comentarios o votar