A Partir de la Música de Cámara

Música de Cámara en el Fórum - Año VI, Nº 5

06 May, 2008 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
Tríos con pianoEl próximo día 12 de mayo se celebrará el quinto concierto del VI ciclo de conciertos “Música de Cámara en el Fórum” que el Aula de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de A Coruña organiza en colaboración con el Fórum Metropolitano de A Coruña desde el año 2002.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar a dos tríos con piano que están trabajando como grupos de clase desde el inicio de este curso académico 2007/2008. En la primera parte el trío integrado por Mª Dolores García García, clarinete, Carme Tubío Barreira, violoncello y Federico Mosquera Martínez, piano interpretarán el Trío para clarinete, violoncello y piano en la menor, Op. 114 de Johannes Brahms, y en la segunda parte Antonio Facal Rivas, violín, Itziar Urdiáin Mediero, violoncello y Andrea García González, piano interpretarán el Trío con piano n° 2, en mi bemol mayor, op. 100, D. 929 de Franz Schubert.
Todo esto en el Auditorio del Fórum Metropolitano el día 12 de mayo a las 20:00 horas.

pdfDescargar el programa

» Más información

DOLORES GARCÍA GARCÍA (Clarinete)
Comienza sus estudios musicales a los 8 años, en el Conservatorio Profesional de Pontevedra, en donde finaliza el Grado Medio. En el año 2005 accede al Conservatorio Superior de A Coruña, en donde prosigue actualmente sus estudios de clarinete.
Recibe clases magistrales de José Luis Estellés, Philip Cooper, César Quesada y Juan Antonio Ferrer Cerveró.
Entra a formar parte de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia en el año 2007. En eses mismo año también entra en la Nova Orquesta Galega das Artes.
Dentro de la música de cámara, recibe clases en los cursos de Cameralia, formando parte del Trío “Richard Mühlfeld”, con el que resulta finalista en el Concurso Acordes de Caja Madrid.

CARME TUBÍO BARREIRA (Violoncello)
Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años, en el Conservatorio Felipe Paz Carvajal de Noia, en la especialidad de violoncello, recibiendo clases de los profesores Viera Sebestikova y Dalibor Sebestik, y obteniendo las máximas calificaciones.
En junio do 2005 supera las pruebas de acceso al Conservatorio Superior da Coruña, donde recibe clases de la profesora Clara Groba. En ese mismo año pasa a formar parte de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia y de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, participando con ambas en todas las actuaciones programadas.
Participa en numerosos cursos de formación instrumental: 1º y 2º Encuentro de Jóvenes Chelistas de Galicia de la mano de Plamen Velev y Lluis Claret (2000 y 2001); Clases magistrales con Lluis Claret (2004), Curso Pirineos Classic en Canfranc (Huesca) con Ángel Luis Quintana y Alain Meunier (Julio 2006), Curso en Ferrol con Asier Polo (Diciembre 2006).
Fue invitada como refuerzo por la Orquestra Real Filharmonía de Galicia e Orquesta Sinfónica de Galicia. Toco bajo la batuta de directores como: Antoni Ros Marbá, Victor Pablo, James Judd, Alberto Zedda….
En la actualidad continúa su formación con la profesora Bárbara Switalska. Además asiste esporádicamente a clases con David Etheve, y otros profesores de la Orquestra Sinfónica de Galicia.

FEDERICO MOSQUERA MARTÍNEZ (piano)
Nace en A Coruña en 1986. Recibe sus primeras clases de piano de la mano de la profesora Ana Veiga. En el año 2000 entra en el Conservatorio Profesional de A Coruña, iniciando sus estudios de Grado Medio de piano, finalizándolos con las máximas calificaciones. Actualmente compagina sus estudios de Grado Superior de piano en el Conservatorio de A Coruña, con la profesora Reyes Rey, con los de Ingeniería de Caminos en la Escuela Técnica de la misma ciudad. Recibe clases de piano de la prestigiosa pedagoga Mercedes Goicoa desde 2001, y de composición con Antón García Abril desde 2005 en los cursos que el compositor imparte en la EAEM de Santiago de Compostela.
Fue finalista del Primer Concurso de Piano de la ASGAIM (2004), del concurso de Música de Cámara de Caixanova, y obtiene el 2º Premio del concurso de Solistas de la misma entidad (2006). En ese mismo año es seleccionado para tocar como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de A Coruña.
Estrena en el 2004 una Sonata para cuarteto de vientos con piano dentro del 2º Encuentro de Música Viva. Se estrena también su trío para clarinete, viola y piano “Las fiestas de San Petersburgo” en Octubre de 2005 en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, dentro del Ciclo de Jóvenes compositores. En Enero del 2007 tiene lugar el estreno de su Sinfonía de Cámara con la orquesta de la EAEM bajo la dirección de Maximino Zumalave. Asimismo en Junio de 2007 tiene lugar la primera audición del “Scherzo” para quinteto de vientos en A Coruña en el MACUF, dentro del Ciclo “El oído contemporáneo”, y en Valladolid, en la Sala de Caja España, fruto de la colaboración entre el MACUF y la fundación FIDAH.

ANTONIO FACAL RIVAS (violín)
Nace en A Coruña en 1986. Se inicia en la música en el Conservatorio de Grado Medio de Culleredo a la edad de seis años. Al año siguiente comienza a estudiar violín con el profesor Xosé Carlos García Pardo, con quien finaliza el grado elemental.
Entra en 1998 en el Conservatorio Profesional de A Coruña, donde estudia con Rogelio Groba Otero. En el año 2002 pasa a formar parte de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia como alumno activo.
En junio de 2004 supera las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de A Coruña, donde estudia de la mano de Ana Ávalos y Rogelio Groba Otero.
A partir de octubre de 2007 forma parte de la Orquestra de Cámara Galega, realizando conciertos por gran parte de la geografía gallega y española.
Ha realizado diversos cursos y estudiado con diferentes profesores, entre ellos Sergio Añón, Hayk Manukyán, Lucica Trita, Laura Quintillán y Manuel Guillén.
Ha estado bajo la batuta de directores de la talla de James Ross, Alberto Zedda, Víctor Pablo Pérez, Rubén Gimeno y Pietro Rizzo, entre otros.
Actualmente estudia cuarto curso de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

ITZIAR URDIÁIN MEDIERO (violoncello)
Nacida en A Coruña en 1986. Comienza sus estudios musicales a la edad de nueve años con la profesora Margarita Joukova en el Conservatorio Profesional de Música “Reveriano Soutullo” de Ponteareas. A los quince años consiguiendo la primera posición en las pruebas entra en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela siendo su profesor Plamen Velev, principal de violoncellos de la Real Filharmonía de Galicia. En esta escuela recibe clases de música de cámara con distintos miembros de la Filharmonía, encuentros orquestales con directores como Ros Marbá, Gonçal Comellas, Maximino Zumalave…
Asiste a diferentes cursos con profesores como Viguen Sarkissov, Serguei Mesropian, José Enrique Bouchet…así como clases magistrales de Lluis Claret y Asier Polo. El pasado verano asiste al curso de música de cámara “Cameralia” en Santiago de Compostela con en trio Richard Mühlfield en donde recibe clases de Nebolsin, Estellés, David Trio…
Colabora con la Real Filharmonía de Galicia, en una grabación con la Sinfónica de Galicia, así como asiste a distintos encuentros orquestales con la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia con directores como Pietro Rizzi, Michael Gilbert, Marcelo Panni… y actualmente es miembro de la Orquesta de Cámara Galega realizando conciertos por diferentes puntos de la geografía española y en mayo del 2007 en Viena. Actualmente realiza el 4º curso del grado superior en el Conservatorio Superior de A Coruña con la profesora Clara Groba.

ANDREA GARCÍA GONZÁLEZ (piano)
Nace en Ferrol y comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Escuela de Música Yamaha, y en 1994 entra en el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol, donde realiza el grado elemental y medio, con el profesor Genaro Fernández. En 2005 accede al Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
En el año 2007 queda finalista del concurso nacional “Acordes” de Caja Madrid con el grupo de cámara Richard Mühlfeld.
Ha recibido clases de Vladimira Smausova, Ricardo Descalzo, Iván Cítera, Magdalena Soveral, Almudena Cano, Eldar Nebolsin, Claudio Trovajoli entre otros.
Actualmente cursa 3º curso del grado superior con la profesora Reyes Rey.

  • Enlaces relacionados:
    » J. BRAHMS: “Trío para clarinete, violoncello y piano, en la menor, op. 114″
    » F. SCHUBERT: Trío n° 2, en mi bemol mayor, op. 100, D. 929


  • [Enviar el artículo por email]

    Blogalaxia Tags:


    Technorati Tags:
    Compartir
    « Entrada anterior - Entrada siguiente »
    -------------------

    Comentarios

    NO HABRA UNA ESCUELA DE MUSICA AQUI
    SIIIIIII PARA Q YO APRENDA A TOCAR
    JAZMIN - 30 July, 2008 - 06:30:20
    --------------------------
    muy bueno
    sandra - 17 March, 2009 - 00:35:18
    --------------------------

    Escribir un comentario

    Esta entrada ha sido cerrada, no es posible introducir nuevos comentarios o votar