A Partir de la Música de Cámara

Historia de la Música de Cámara (V)

23 September, 2007 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
« Leer la Parte IV | Leer la Parte VI »

ConcertoFuera de Italia, la música de cámara aparece en distintas circunstancias. Antes de proseguir la historia de la música de cámara inglesa en la segunda mitad del siglo XVII, conviene volverse hacia la de Alemania, que está estrechamente vinculada a la música de cámara inglesa e italiana.

En la época de Shakespeare, varios actores, acróbatas y músicos ingleses viajaron a Alemania, donde sus intervenciones suscitaron mucha admiración. La visita de los actores shakespearianos es una etapa importante del teatro alemán y los músicos ingleses ejercieron aún más influencia sobre la trayectoria de la música alemana, ya que un gran número de ellos aceptó puestos en cortes alemanas y en las ciudades hanseáticas. Se imprimió mucha música instrumental inglesa en Alemania durante los primeros años del siglo XVII; una parte de esta música permaneció mucho tiempo desconocida en Inglaterra. Los más famosos de estos músicos ingleses fueron John Dowland, Walter Rowe, John Price, Thomas Simpson y William Brade. Price ocupó puestos en Stuttgart y Dresde; Rowe se instaló en Berlín, donde fundó una escuela de gambistas. Un poco más tarde, músicos alemanes fueron hasta Inglaterra para aprender el arte de la viola de gamba. Simpson y Brade publicaron distintas recopilaciones de música inglesa en Alemania. Brade, cuyas obras no existen prácticamente en ninguna otra parte que en las bibliotecas de Wolfenbüttel y Liegnitz, era un compositor de una originalidad sorprendente. Publicó cuatro recopilaciones de pavanas y de gallardas para seis instrumentos antes de su muerte en 1630. Se le considera también como el fundador de la escuela de violín hanseática y un coral con variaciones para violín solo (manuscrito conservado en la biblioteca de Upsala) lo revela como uno de los primeros compositores de música virtuosa para violín solo.

Es difícil decir en qué medida estas obras inglesas deben considerarse como música de cámara. En las recopilaciones eclécticas de Simpson, varias partes pertenecen a la categoría de masques que se tocaban en la corte de Inglaterra, pero es probable que en Alemania, y seguramente también en Inglaterra, tal música servía también para entretenimiento doméstico. La Guerra de los treinta años obstaculizó severamente todas las ramas del arte alemán, pero, poco a poco, durante el siglo XVII, innumerables sociedades musicales se originaron en Alemania, compuestas esencialmente por aficionados, que se reunían para tocar juntos en lo que se llamaba un Collegium Musicum. Hacia principios del siglo XVII, estas reuniones tomaron el nombre de Akademie, palabra prestada del italiano accademia, que designaba generalmente en Italia, concierto; esta palabra por otra parte aún no desapareció completamente en Italia, donde mucho tiempo designó actos similares, como un asalto de armas. El Collegium Musicum no hacía distinción importante entre la música de cámara y la música para orquesta; tales diferencias dependían sobre todo del número de músicos de los que la sociedad disponía. La música se practicaba ampliamente en las universidades, como en Inglaterra, donde Oxford era el centro musical dominante. Por la noche, los estudiantes tenían costumbre de agruparse y dar la serenata a sus profesores o a otras personalidades eminentes. Las suites de Rosenmüller (1654) se compusieron con este fin. La influencia de los compositores ingleses se constata claramente en las suites alemanas para varios instrumentos, pero éstas parecen sobre todo haber sido utilizadas para banquetes u otras ceremonias. Pero, a partir de 1617, se hace mención por parte de los aficionados (Banchetto Musical de Schein) y, en 1704, J. P. Krieger esperaba que su Lustige Feldmusik (música militar) fuera tocada de la misma manera que la música para instrumentos de viento de Schein - por aficionados en privado con instrumentos de cuerda.

Virtuosos italianos ambulantes de paso en Alemania, comenzando por Biagio Marini (1623), impulsaron a los instrumentistas alemanes a demostrar una gran habilidad técnica. Los virtuosos ambulantes eran a veces propensos al charlatanismo; Farina de Mantua, que vivió en Alemania alrededor de 1627 y 1637, publicó obras que son estudios en parte sobre efectos técnicos extravagantes y en parte imitaciones de basse-cour. Los alemanes parecen haberse interesado profundamente por métodos técnicos como lo scordatura y las dobles cuerdas elaboradas. Uno de los más famosos ejecutantes, Thomas Baltzar de Lübeck (1630-1663), viajó a Inglaterra, donde publicó solos donde abundan acordes a cuatro partes. Las sonatas para dos violines en el estilo italiano son relativamente raras en Alemania; los alemanes parecen haber preferido las suites, que es necesario considerar como música orquestal, o las sonatas solistas para un único violín. Se encuentra un ejemplo curioso y característico en Nicholas Bruhns, organista eminente y alumno de Buxtehude que, según Mattheson, tocaba música polifónica elaborada al violín tocando al mismo tiempo el bajo en los pedales del órgano. Rosenmüller publicó algunas sonatas de iglesia a partir de Legrenzi en 1682; en esta categoría, las mejores obras producidas en Alemania son las sonatas de Evaristo Felice dall' Abaco, de Verona, que se había instalado en Munich en 1704. Alumno de Torelli y Vitali, sus obras demuestran una gran dignidad. El más audaz y el más original de los violinistas alemanes, H. F. von Biber (1644-1704), parece haberse limitado a las sonatas solistas y a las suites para orquesta de cuerda.

  • Cobbett's Cyclopedic Survey of Chamber Music
    © Oxford University Press, 1963 - Primera edición, 1929

    © Éditions Robert Laffont, S.A., Paris, 1999 - Vol. II, pp. 1021-1022

  • « Leer la Parte IV | Leer la Parte VI »

    [Enviar el artículo por email]

    Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:
    Compartir
    « Entrada anterior - Entrada siguiente »
    -------------------

    Comentarios

    realmente no pueden escribir tantas estupideses junta encima me lo hizieron leer aprenda a abrebiar{q´´,ust}la berdadf perdi mi tiempo
    ana lo mas - 05 June, 2008 - 00:52:15
    --------------------------

    Escribir un comentario

    Esta entrada ha sido cerrada, no es posible introducir nuevos comentarios o votar