A Partir de la Música de Cámara

Categoría: Historia
|

El quinteto de viento (y II)

29 November, 2007 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
« Leer la parte I

Woodwind mountainFinalizamos aquí este breve estudio sobre el quinteto de viento traducido de un documento en portugués escrito por Sergio Azra Barrenechea, flautista y doctor en flauta y profesor en la Universidad de Goiás de Brasil disponible en la wikipedia, en una entrada sobre el quinteto de viento.



Consolidación del género
Cuando Anton Reicha (1770-1836) se estableció en 1808, por segunda vez en París, probablemente encontró una gran demanda por obras camerísticas.
Nacido en el mismo año que Beethoven, Reicha fue considerado por mucho tiempo el “inventor” del quinteto de viento. Él hasta afirmaba ser el primero en utilizar este nuevo tipo de conjunto. Aunque no haya sido el primero en usar esta combinación instrumental, él “fue el primero en percatarse de todo el potencial de este conjunto y explorar sus posibilidades”. Reicha escribió 24 quintetos de viento, dos Andantes y un Adagio, usando el corno-inglés en el lugar del oboe. Reicha todavía avanzó un paso adelante al establecer la escritura característica para el periodo. Al elevar el quinteto de viento a una categoría tan importante como el cuarteto de cuerdas, Reicha influenció las generaciones posteriores, dando al género la atención merecida. De una cierta manera, Reicha estaba al frente de su tiempo al buscar formas y medios innovativos como vehículos de expresión musical.

Reicha no era solamente, en este sentido, un compositor un poco más enfático del inicio del periodo romántico que el Beethoven del final del periodo clásico. Así como la atención de Chopin estaba exclusivamente girada hacia el piano, Reicha – él mismo flautista – estaba específicamente interesado en instrumentos de viento, una especialidad que es una característica de los compositores del periodo romántico. El hecho de que esta especialización sea expresada en la – nueva – fuerza del quinteto de viento, con su típica mezcla de sonoridad, es una actitud igualmente romántica.


Compartir

El quinteto de viento (I)

24 November, 2007 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
Quinteto de vientoRecientemente recabando información sobre el quinteto de viento en distintas fuentes, tuve la ocasión de encontrar un documento escrito en portugués por Sergio Azra Barrenechea, flautista y doctor en flauta y profesor en la Universidad de Goiás de Brasil en la cada vez más recurrente y documentada wikipedia, en una entrada a propósito del tema indagado. El documento disponible a través del siguiente enlace en la entrada de la wikipedia en formato pdf, os permitirá asimismo consultar todas las fuentes en las que se ha documentado el doctor brasileño para la elaboración en dos partes del tema y del que iniciamos aquí su traslación al castellano.

El quinteto de viento es, hoy en día, una combinación instrumental estándar con un vasto repertorio. La instrumentación actual de este género camerístico consiste en flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa. Su importancia para la familia de los instrumentos de viento, juntamente con el quinteto de metales, puede ser considerada equivalente a la del cuarteto de cuerda para la familia de los instrumentos de cuerda frotada. Esta formación apareció primeramente en el periodo clásico como un desarrollo de los conjuntos de instrumentos de viento, llamados Harmonien, que eran grupos musicales muy comunes en Europa en este periodo.
La consolidación de este género de música instrumental refleja no solamente los cambios ocurridos en el estilo de composición musical, sino también el desarrollo en la construcción de los instrumentos de viento de la época.



Compartir

Historia de la Música de Cámara (VI)

12 November, 2007 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
« Leer la Parte V

H. PurcellEn Inglaterra, las influencias francesas fueron muy fuertes después de la restauración, pero Purcell, aunque se haya inspirado ampliamente en los métodos franceses, era un entusiasta admirador de los italianos, cuya música encontraba mucho más seria. Así se encontró en una posición comparable a la de un joven compositor inglés de los principios de la era victoriana que habría despreciado a la escuela italiana predominante y habría profesado su admiración para con Beethoven y Schumann. En 1683, publicaba su primer recopilación de doce "sonatas a tres partes" para dos violines, bajo y clavecín, indicando en la introducción que imitan deliberadamente el estilo italiano. Se supone, en general, que Bassani le sirvió de modelo, pero Fuller Maitland piensa más probable que el estilo de Purcell se inspira en las sonatas de G. B. Vitali (1677). Esta cuestión importa poco, ya que el carácter típicamente inglés de Purcell es manifiesto en estas obras y, a pesar de su admiración reconocida para los italianos, queda claro que la tradición inglesa de Matthew Locke ejerció una influencia igualmente profunda sobre la formación de su estilo.

Estas sonatas se enmarcan en el estilo de la sonata da chiesa, sin movimientos de danza. Son a menudo más largas que las sonatas italianas, con a veces seis o siete movimientos, y los movimientos aislados son bastante largamente desarrollados. Purcell posee un control contrapuntístico de primer orden y sus temas fugados tienen una singular originalidad. Incluso cuando adopta un tipo de tema italiano, se traiciona rápidamente por alguna particularidad contrapuntística o por una extraña armonía que resulta del uso característico que hace de la escala menor melódica, descendente y ascendente. Los movimientos lentos a tres tiempos tienen mucho más afinidades con las melodías inglesas que con los arias o las danzas italianas; el ritmo de la hornpipe inglesa anima sus allegros y, en las introducciones lentas, se encuentran a menudo los ritmos de la vieja música de masque inglesa, familiar en la obra de Lawes y Locke.

Compartir

Historia de la Música de Cámara (V)

23 September, 2007 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
« Leer la Parte IV | Leer la Parte VI »

ConcertoFuera de Italia, la música de cámara aparece en distintas circunstancias. Antes de proseguir la historia de la música de cámara inglesa en la segunda mitad del siglo XVII, conviene volverse hacia la de Alemania, que está estrechamente vinculada a la música de cámara inglesa e italiana.

En la época de Shakespeare, varios actores, acróbatas y músicos ingleses viajaron a Alemania, donde sus intervenciones suscitaron mucha admiración. La visita de los actores shakespearianos es una etapa importante del teatro alemán y los músicos ingleses ejercieron aún más influencia sobre la trayectoria de la música alemana, ya que un gran número de ellos aceptó puestos en cortes alemanas y en las ciudades hanseáticas. Se imprimió mucha música instrumental inglesa en Alemania durante los primeros años del siglo XVII; una parte de esta música permaneció mucho tiempo desconocida en Inglaterra. Los más famosos de estos músicos ingleses fueron John Dowland, Walter Rowe, John Price, Thomas Simpson y William Brade. Price ocupó puestos en Stuttgart y Dresde; Rowe se instaló en Berlín, donde fundó una escuela de gambistas. Un poco más tarde, músicos alemanes fueron hasta Inglaterra para aprender el arte de la viola de gamba. Simpson y Brade publicaron distintas recopilaciones de música inglesa en Alemania. Brade, cuyas obras no existen prácticamente en ninguna otra parte que en las bibliotecas de Wolfenbüttel y Liegnitz, era un compositor de una originalidad sorprendente. Publicó cuatro recopilaciones de pavanas y de gallardas para seis instrumentos antes de su muerte en 1630. Se le considera también como el fundador de la escuela de violín hanseática y un coral con variaciones para violín solo (manuscrito conservado en la biblioteca de Upsala) lo revela como uno de los primeros compositores de música virtuosa para violín solo.


Compartir
|