A Partir de la Música de Cámara

Categoría: Notas al programa
| Siguiente »

Concierto Clarinete & Fagot - Notas al programa

09 June, 2009 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
» Salón Circo de Artesanos - Domingo 14 de junio de 2009 - 12:00 horas
» Más información

José Mª Belló, clarinete
Jesús Coello, fagot

Descargar el programa en formato pdf

F. W. TAUSCH, Dúo op. 21, Nº 2 para clarinete y fagot
Franz Wilhelm Tausch, nació en Heidelberg el 26 de diciembre de 1762, y murió el 9 de febrero 1817 en Berlín. Fue uno de los más talentosos e influyentes clarinetistas de su tiempo. Su padre y maestro, Jacob Tausch, fue miembro de la orquesta de la corte de Mannheim. Franz estudió violín y clarinete a muy temprana edad y cuando tan sólo tenía ocho años impresionó tanto al Elector Carl Theodor que se hizo joven miembro de la orquesta.
La familia Tausch acompañó a la corte en su traslado a Munich en 1778. Las exitosas giras de conciertos que Franz realizó en 1780 y 1784 lo instauraron como un virtuoso del clarinete. En 1789 se incorporó a la orquesta de la corte en Berlín. Aquí ganó fama como clarinetista, cornista de bassetto y director, a menudo apareciendo con su colega Joseph Beer. En 1805 fundó un Instituto de Instrumentos de viento. Entre sus alumnos estuvieron Bernhard Crusell y Heinrich Baermann.
Los Trois Duos, op. 21, fueron publicadas por Schlesinger en Berlín en 1812. Entre otras composiciones de Tausch hay dos conciertos para clarinete solista y orquesta, dos para dos clarinetes y orquesta, un Andante y Polonesa para clarinete y orquesta, y una variedad de obras de cámara, algunas de las cuales incluyen el corno di bassetto.

  • H. Voxman

  • E. BOZZA, Contrastes III para clarinete y fagot
    Eugène Bozza (Niza, 1905 - Valenciennes 1991) fue un estudiante brillante en el Conservatorio de París, ganando primeros premios de violín (1924), dirección (1930), composición (1934), así como el Grand Prix de Roma. Dirigió la orquesta de la Opera-Comique hasta 1948; luego se convirtió en Director del Conservatorio de Valenciennes. Sus obras incluyen varias óperas, ballets, obras sinfónicas y obras corales. Pero su reputación en todo el mundo se deriva principalmente por sus numerosas obras de cámara, escrita para formaciones instrumentales diversas con una preferencia por instrumentos de viento. Paul Griffiths señala en su artículo del New Grove sobre Bozza que las obras revelan "... fluidez melódica, elegancia de estructura y una coherente sensibilidad relacionada con las capacidades instrumentales".

  • Pierre Lanquetot - http://www.classical-composers.org/


  • Compartir

    Notas al programa de Conciertos de Primavera Año I, Nº 8

    30 May, 2008 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
    » Salón Circo de Artesanos - Domingo 1 de junio de 2008 - 12:30 horas
    » Más información

    Mª Dolores García García, clarinete
    Carme Tubío Barreira, violoncello
    Federico Mosquera Martínez, piano

    Descargar el programa en formato pdf

    L. van BEETHOVEN, Trío en Mi bemol mayor, op. 38, versión del Septeto para vientos y cuerdas, en mi bemol mayor (op. 20)

    I. Adagio. Allegro con brio (10:36) - Trío Dante

    La obra original, dedicada a la emperatriz María Teresa, está escrita para tres instrumentos de viento (clarinete, fagot, trompa) y cuatro de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Desde su aparición, el Septeto obtuvo un gran éxito. De esta cálida acogida es testimonio, entre otros, la opinión del Allgemeine Musikalische Zeitung. «Un septeto escrito con mucho gusto e imaginación». Tal entusiasmo acabó por exasperar al compositor quien, más tarde, declararía: «Hay en él mucha imaginación, pero poco arte... En aquella época yo no sabía componer, y ahora creo que sí sé». Esbozado en 1799 (al mismo tiempo que el Cuarteto nº 2), la partitura fue terminada en 1800. El compositor la dio a conocer en un concierto público, en el National Hoftheater de Viena, a la vez que la Sinfonía nº 1. Todo parece indicar que la obra ya había sido interpretada en privado, en casa del príncipe de Schwarzenberg. Fue publicada en 1802, por Hofmeister y Kühnel, en Leipzig (en aquel momento, y sin duda por error, como op. 21). También en 1802, Beethoven realizó una transcripción para trío que dedicó al doctor Schmidt, la cual escucharemos en este concierto.
    La obra adopta la forma antigua del divertimento o la serenata, en seis movimientos, de la que evoca tanto el espíritu como la libertad de realización, mostrándose, a fin de cuentas, muy próximo al estilo de Mozart y Haydn.

  • F.-R. Tranchefort
    Guía de la música de cámara, pp. 169, 170
    Dirigida por Françoix-René Tranchefort
    Alianza Diccionarios
    Madrid 1995


  • Compartir

    Notas al programa de Conciertos de Primavera Año I, Nº 6 & 'Propuesta de Escucha' a cargo del Trío Opus 40

    17 May, 2008 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
    Agrandar la imagen» Salón Circo de Artesanos - Domingo 18 de mayo de 2008 - 12:30 horas
    » Más información


    » Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de A Coruña
    Sábado 31 de mayo de 2008
    12:00 horas
    » Más información


    Trío Opus 40
    » Laura Balboa García, violín
    » Antonio Lagares Abeal, trompa
    » Manuel López Jorge, piano

    Descargar el programa del Circo en formato pdf

    pdfDescargar el programa del Museo en formato pdf


    » Lennox Berkeley: Trío para violín, trompa y piano
    Este trío, comisionado por Colin Horsley, fue escrito en el otoño de 1952 y estrenado en marzo del año siguiente en un concierto en el Victoria & Albert Museum de Londres. Presenta tres movimientos:

    1. Allegro. El tema principal, basado en saltos de cuarta, es anunciado sin ningún preámbulo por la trompa y repetido inmediatamente por el violín. El segundo tema contrasta con un talante más apacible. La sección del desarrollo se basa principalmente en el contrasujeto (oído originalmente en el piano al principio del movimiento) y en el segundo tema, combinado con cierta cantidad de nuevo material. En la recapitulación, las partes tocadas al inicio por la trompa y el piano se invierten, pero esta repetición es muy breve.

    2. Lento. Comienza con una consonancia de ocho compases tocada por el violín, y repetida, de una forma modificada, a continuación por la trompa. Un pasaje a solo del piano conduce a la sección central que contiene básicamente nuevo material. El inicio se repite con la melodía compartida entre el violín y la trompa, y después de algunas alusiones a la sección central, una breve coda concluye el movimiento.

    3. Tema y variaciones. La primera parte del tema es tocada por el piano, los otros dos instrumentos entran en la segunda parte. Las variaciones son:

    1. Allegro vivace 2. Allegretto 3. Lento 4. Vivace 5. Andante 6. Moderato 7. Adagio 8. Moderato 9. Una Giga animada (Allegro vivace) que conduce directamente a la variación 10. Moderato

  • Chester Novello


  • Compartir

    Notas al Programa de 'Propuesta de Escucha' a cargo del ensemble s21

    07 May, 2008 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
    ensemble s21"Propuesta de Escucha" a cargo del ensemble s21
    Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de A Coruña
    Sábado 10 de mayo de 2008
    12:00 horas
     
    ensemble s21
     
    pdf» Descargar el programa general del ciclo en formato pdf

    ensemble s21
    Jorge Montes, violín
    Carlos García Amigo, violoncello
    Vicente López, clarinete
    Julio Mourenza, piano.

    Carlos Álvarez-Ossorio, narración.
    Paco Yáñez, presentación.


    » Anton Webern (1883-1945). Drei kleine stücke op.11 (1914) para violoncello y piano
    Las Tres pequeñas piezas para violoncello y piano, op. 11 (1914) responden perfectamente al modelo de aforismo musical bosquejado por Webern en esta etapa de su vida; y a pesar de sus apenas dos minutos de duración, Webern decía requerían la atención que le prestaríamos a una composición de una hora. Reducidas a 9 (Mässig), 13 (Sehr bewegt) y 10 (Ausserst ruhig) compases respectivamente, estas tres piezas exigen una enorme concentración por parte de instrumentistas y público para comprender su calibración entre lo explicito y lo implícito, entre lo que interpretan los músicos y lo que debe resonar en los silencios interiores de cada oyente. Anton Webern, cellista él mismo, explora la tímbrica del violoncello en recursos técnicos muy variados de arco, pizzicato, sordina, armónicos sul ponticello, sul tasto, etc.; creando un universo de breves pinceladas de color, con gran tensión de dinámicas, ataques, alturas y silencios; conformando un verdadero haiku sonoro, en palabras de Pierre Boulez. El desafío del timbre como vía para expresar lo que otros parámetros de la música no llegan a comunicar, es una constante en la obra de Webern desde este opus 11, y será un tema central en la obra de buena parte de los compositores vanguardistas de la contemporaneidad a la que él da entrada.


    Compartir

    Notas al programa de Conciertos de Primavera Año I, Nº 4

    03 May, 2008 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
    » Salón Circo de Artesanos - Domingo 4 de mayo de 2008 - 12:30 horas
    » Más información

    Javier López Jorge, piano

    Descargar el programa en formato pdf

    D. SCARLATTI, Sonatas
    La fama de Domenico Scarlatti aparece ligada sobretodo a la producción para teclado: aunque su producción melodramática y vocal (sacra y de cámara) no puede ser olvidada, no puede en todo caso compararse por cantidad e importancia con las 555 sonatas –este es el número de las que nos han llegado- de las cuales solo una mínima parte, entre las cuales los treinta Esercizi per gravicembalo (1738), fueron publicadas en vida del autor.
    En su gran mayoría estas sonatas son composiciones en un único movimiento, con una estructura bipartita similar a la de los movimientos independientes de la suite, y como estos caracterizados por el recorrido armónico que conduce en la primera parte de la tonalidad principal a la de la dominante (o al relativo mayor) para volver a la tónica en la segunda parte. Se trata del recorrido armónico habitual –se diría connatural- a la música del Settecento, pero vivificado por el compositor napolitano gracias a una extraordinaria inventiva, que se aprecia particularmente en el recorrido armónico-temático de vuelta a la tonalidad del inicio, en el cual la técnica utilizada hace presagiar el lenguaje sonatístico moderno. La sonata scarlattiana se caracteriza por otra parte por la avanzadísima técnica del teclado, rica de todo tipo de artificios (notas repetidas, dobles notas, glissandi, saltos de octava y cruce de manos) y a menudo avivada por un cierto elemento colorístico. Activo, desde 1728, exclusivamente en España, Scarlatti se fascinó con el color español, que le aportó soluciones rítmicas, tímbricas y armónicas originalísimas. La escritura scarlattiana en resumen está caracterizada de un brillante virtuosismo, que entre otras cosas explica el interés manifestado por sus sonatas clavicembalísticas por parte de virtuosos del ottocento, y la consiguiente y estable asimilación del corpus scarlattiano al repertorio pianístico.

  • I concerti dell’Unione Musicale


  • Compartir
    | Siguiente »