A Partir de la Música de Cámara

Categoría: Libros
|

Libro sobre Joseph Haydn y el Cuarteto de cuerda.

03 April, 2009 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
En el día en que se celebraba el aniversario del nacimiento de Joseph Haydn se publicaba una entrada en la publicación digital Mundoclasico.com en donde se transcribía la introducción del libro del profesor de musicología de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Marín "Joseph Haydn y el Cuarteto de cuerda". Interesante noticia y excelente aperitivo de un libro que sin duda deberá estar en los anaqueles de todo amante de la música de cámara.

  • Miguel Ángel Marín: Joseph Haydn y el Cuarteto de cuerda
  • Alianza Editorial: Joseph Haydn y el Cuarteto de cuerda


  • Blogalaxia Tags:


    Compartir

    Un lugar para la música

    21 October, 2007 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
    Un lugar para la músicaArtículo de portada del suplemento Babelia de El País de esta semana, en el que Lourdes Morgades conversa con dos personalidades del mundo de la cultura, el filósofo Eugenio Trías y el músico, ensayista y poeta Ramón Andrés.

    » Leer el artículo

    Del mismo quisiera destacar la interesante bibliografía básica que ambos autores proponen para pensar la música.

    De Adorno a Stravinski: una bibliografía básica

    Theodor W. Adorno. Sobre la música (Paidós, 2002) y Escritos musicales, 3 volúmenes (Akal, 2006). Ambos son buenos para conocer la música centroeuropea y los problemas formales de la tonalidad.

    John Blacking. ¿Hay música en el hombre? (Alianza, 2006). Estudio antropológico sobre el impulso musical del ser humano.

    Pierre Boulez. Puntos de referencia (Gedisa, 1984, tercera reimpresión, 2001). Texto fundamental para conocer la música contemporánea.

    John Cage. Silencio: conferencias y escritos (Ardora, 2002). Magnífico libro para conocer los distintos lenguajes de la música.

    Carl Dahlhaus. Estética de la música (Reichenberger, 1996), Fundamentos de la historia de la música (Gedisa, 1997) y La idea de la música absoluta (Idea Books, 1999). Espléndidos libros de análisis histórico y estético que son el paradigma de la aproximación a la música absoluta.


    Compartir
    |