A Partir de la Música de Cámara

Archivos de June 2009

Estás viendo actualmente las entradas de June 2009
Categoría: Notas al programa
|

Concierto Clarinete & Fagot - Notas al programa

09 June, 2009 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
» Salón Circo de Artesanos - Domingo 14 de junio de 2009 - 12:00 horas
» Más información

José Mª Belló, clarinete
Jesús Coello, fagot

Descargar el programa en formato pdf

F. W. TAUSCH, Dúo op. 21, Nº 2 para clarinete y fagot
Franz Wilhelm Tausch, nació en Heidelberg el 26 de diciembre de 1762, y murió el 9 de febrero 1817 en Berlín. Fue uno de los más talentosos e influyentes clarinetistas de su tiempo. Su padre y maestro, Jacob Tausch, fue miembro de la orquesta de la corte de Mannheim. Franz estudió violín y clarinete a muy temprana edad y cuando tan sólo tenía ocho años impresionó tanto al Elector Carl Theodor que se hizo joven miembro de la orquesta.
La familia Tausch acompañó a la corte en su traslado a Munich en 1778. Las exitosas giras de conciertos que Franz realizó en 1780 y 1784 lo instauraron como un virtuoso del clarinete. En 1789 se incorporó a la orquesta de la corte en Berlín. Aquí ganó fama como clarinetista, cornista de bassetto y director, a menudo apareciendo con su colega Joseph Beer. En 1805 fundó un Instituto de Instrumentos de viento. Entre sus alumnos estuvieron Bernhard Crusell y Heinrich Baermann.
Los Trois Duos, op. 21, fueron publicadas por Schlesinger en Berlín en 1812. Entre otras composiciones de Tausch hay dos conciertos para clarinete solista y orquesta, dos para dos clarinetes y orquesta, un Andante y Polonesa para clarinete y orquesta, y una variedad de obras de cámara, algunas de las cuales incluyen el corno di bassetto.

  • H. Voxman

  • E. BOZZA, Contrastes III para clarinete y fagot
    Eugène Bozza (Niza, 1905 - Valenciennes 1991) fue un estudiante brillante en el Conservatorio de París, ganando primeros premios de violín (1924), dirección (1930), composición (1934), así como el Grand Prix de Roma. Dirigió la orquesta de la Opera-Comique hasta 1948; luego se convirtió en Director del Conservatorio de Valenciennes. Sus obras incluyen varias óperas, ballets, obras sinfónicas y obras corales. Pero su reputación en todo el mundo se deriva principalmente por sus numerosas obras de cámara, escrita para formaciones instrumentales diversas con una preferencia por instrumentos de viento. Paul Griffiths señala en su artículo del New Grove sobre Bozza que las obras revelan "... fluidez melódica, elegancia de estructura y una coherente sensibilidad relacionada con las capacidades instrumentales".

  • Pierre Lanquetot - http://www.classical-composers.org/


  • Compartir
    |