A Partir de la Música de Cámara

Archivos de April 2008

Estás viendo actualmente las entradas de April 2008
Categoría: Notas al programa
|

Notas al programa de Conciertos de Primavera Año I, Nº 3

25 April, 2008 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
» Salón Circo de Artesanos - Domingo 27 de abril de 2007 - 12:30 horas
» Más información

Patricia González Morerira, flauta y Rasa Jakutyte Biveiniene, piano

Descargar el programa del Circo en formato pdf

J. S. BACH, Sonata en mi menor, BWV 1034
En esta sonata, probablemente compuesta en la época de Cöthen, Bach adopta el estilo de la sonata da Chiesa. Fue publicada por primera vez en 1865, en la casa Peters de Leipzig, con el título por completo engañoso de “sonata para flauta o violín”
1. Adagio ma non tanto (a cuatro tiempos): sin duda una de las más bellas páginas dedicadas por Bach a la flauta y una de las más líricas de todas las sonatas. Jamás la flauta había sido tan elocuente. Su diseño está siempre en movimiento, y el instrumento desarrolla un tema particularmente emotivo sobre un bajo continuo que se anima decididamente.
2. Allegro (a cuatro tiempos): llama la atención el carácter concertante de este largo movimiento de tema alegre. El teclado retoma, en canon al bajo, el feliz tema que la flauta despliega pronto, en un contrapunto de semicorcheas muy audaz.
3. Andante (en ¾, en sol mayor): es introducido por seis compases del bajo del clave que descompone acordes por el balanceo de su escritura en corcheas. La flauta impone un aire tierno y pastoril, retomado con ornamentación más rica para concluir.
IV. Allegro (en ¾): es un verdadero movimiento de concierto, en el que el tema vivo de la flauta, alegrado aquí y allá por un juego de notas repetidas, es tomado por el bajo del teclado en bellas imitaciones.

  • A. de Place
    Guía de la Música de Cámara, pp. 35-36
    Dirigida por François-René Tranchefort
    Alianza Editorial S. A., Madrid 1995


  • Compartir

    Notas al programa de Conciertos de Primavera Año I, Nº 2

    18 April, 2008 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
    » Salón Circo de Artesanos - Domingo 20 de abril de 2007 - 12:30 horas
    » Más información

    Laura Balboa, violín y Javier V. Grela, piano

    Descargar el programa del Circo en formato pdf

    LUDWIG VAN BEETHOVEN, Sonata para violín y piano nº 5, en fa mayor, «La Primavera» (op. 24)

    I. Allegro



    Anne-Sophie Mutter, violín
    Lambert Orkis, piano

    Del conjunto de las primeras Sonatas para violín y piano, esta Sonata nº 5 es sin duda la de más antiguo origen. Beethoven tomó para ella bocetos que datan de 1794-1795 y que conservan un innegable aroma mozartiano. No obstante, es la primera sonata que cuenta con cuatro movimientos. Acabada en 1801, y dedicada al Conde Moritz von Fries y publicada en octubre de 1801 por el editor vienes Molió, la obra llevaba en principio la numeración de op. 23, nº 2. Una segunda impresión permitió al editor atribuirle su catalogación definitiva como op. 24. Es de notar asimismo que la Sonata en fa mayor no recibió el sobrenombre de Primavera (Frühling-Sonate, en alemán) hasta después de la muerte de Beethoven: este sobrenombre, recogido tanto por los editores como por los críticos, ofrece, a falta de autenticidad, la ventaja de una valoración bastante justa de la obra, llena en efecto de una alegría primaveral y de gozo de vivir. No obstante, no puede ser escuchada sin emoción: ese instante de euforia en un hombre de treinta años no deja de presagiar las tormentas y las luchas contra el Destino de la Sinfonía Heroica.

  • François-René Tranchefort
    Guía de la Música de Cámara, pp. 89-90
    Dirigida por François-René Tranchefort
    Alianza Editorial S. A., Madrid 1995


  • Compartir
    |