A Partir de la Música de Cámara

Archivos de September 2007

Estás viendo actualmente las entradas de September 2007
Categoría: Historia
|

Historia de la Música de Cámara (V)

23 September, 2007 Enviado por: jcoello | [Enviar entrada por email]
« Leer la Parte IV | Leer la Parte VI »

ConcertoFuera de Italia, la música de cámara aparece en distintas circunstancias. Antes de proseguir la historia de la música de cámara inglesa en la segunda mitad del siglo XVII, conviene volverse hacia la de Alemania, que está estrechamente vinculada a la música de cámara inglesa e italiana.

En la época de Shakespeare, varios actores, acróbatas y músicos ingleses viajaron a Alemania, donde sus intervenciones suscitaron mucha admiración. La visita de los actores shakespearianos es una etapa importante del teatro alemán y los músicos ingleses ejercieron aún más influencia sobre la trayectoria de la música alemana, ya que un gran número de ellos aceptó puestos en cortes alemanas y en las ciudades hanseáticas. Se imprimió mucha música instrumental inglesa en Alemania durante los primeros años del siglo XVII; una parte de esta música permaneció mucho tiempo desconocida en Inglaterra. Los más famosos de estos músicos ingleses fueron John Dowland, Walter Rowe, John Price, Thomas Simpson y William Brade. Price ocupó puestos en Stuttgart y Dresde; Rowe se instaló en Berlín, donde fundó una escuela de gambistas. Un poco más tarde, músicos alemanes fueron hasta Inglaterra para aprender el arte de la viola de gamba. Simpson y Brade publicaron distintas recopilaciones de música inglesa en Alemania. Brade, cuyas obras no existen prácticamente en ninguna otra parte que en las bibliotecas de Wolfenbüttel y Liegnitz, era un compositor de una originalidad sorprendente. Publicó cuatro recopilaciones de pavanas y de gallardas para seis instrumentos antes de su muerte en 1630. Se le considera también como el fundador de la escuela de violín hanseática y un coral con variaciones para violín solo (manuscrito conservado en la biblioteca de Upsala) lo revela como uno de los primeros compositores de música virtuosa para violín solo.


Compartir
|